jueves, 10 de enero de 2008

FUNDACIÓN COPYLEFT




La Fundación Copyleft tiene como objetivo principal potenciar, incentivar, dirigir, realizar, proteger y defender la producción de cultura Copyleft defendiendo los intereses de creadores, intérpretes, artistas, productores, usuarios y cualquier otro colectivo interesado en la misma, y acercarla a la población en general, realizando para ello cuantas actividades considere necesarias. Por cultura Copyleft se entiende aquella cultura en la que el autor permite en diferentes medidas la libre reproducción, distribución, difusión y transformación de su obra.

Las actividades principales que tiene la fundación son las siguientes:

- Agrupar a los diferentes segmentos que componen, en todas sus facetas, el sector del Copyleft.
- Representar de forma unitaria, cohesionada, coherente y efectiva los intereses de los colectivos implicados en el Copyleft ante cualesquiera foros, audiencias, estamentos, entidades y organizaciones locales, autonómicas, nacionales, supranacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, así como establecer cauces de colaboración con las entidades citadas.
- Promover la defensa de los intereses económicos, sociales, culturales, legales, divulgativos y profesionales de los colectivos implicados en el Copyleft.
- Diseñar, desarrollar y completar sistemas de almacenaje, distribución, comunicación y promoción de obras Copyleft, en cualquier soporte, empleando para ello la tecnología disponible en cada momento y, en particular, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, así como otros soportes disponibles (editoriales, fonográficos, audiovisuales, sin excluir cualesquiera otros), actualmente conocidos o que se inventen en el futuro.
- Promover, generar y poner a disposición de los colectivos implicados en el Copyleft, recursos tecnológicos de todo tipo para asegurar la promoción, comunicación, difusión, distribución y comercialización del Copyleft en todo el mundo, particularmente en el territorio español.
- Promover, generar y poner a disposición de los colectivos implicados en el Copyleft, los recursos necesarios para asegurar una defensa legal distribuida, adecuada y suficiente en todo el mundo, y particularmente en el territorio español, apoyando, gestionando y desarrollando proyectos de asesoramiento jurídico, legal y fiscal.
- Promover, generar y poner a disposición de los colectivos implicados en el Copyleft, las infraestructuras necesarias para lograr la promoción, difusión, comunicación y distribución de obras bajo licencias Copyleft.
- El desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.
- Promover, organizar e incentivar la inversión, las ayudas, el patrocinio, el mecenazgo, tanto público como privado, y las actividades de comercio electrónico sobre obras bajo Copyleft.
- Organizar, financiar, participar y apoyar cuantas actividades públicas dirigidas al ámbito nacional e internacional se consideren necesarias para lograr una mejor promoción, difusión, comunicación y comercialización de obras bajo licencia Copyleft.
- Promover, incentivar, apoyar y convocar estudios sobre el Copyleft.
- Promover y potenciar en el Copyleft la implicación de los jóvenes creadores mediante la convocatorias de todo tipo de certámenes, premios, concursos, becas para estudios y/o actividades relacionadas con las diferentes disciplinas y tendencias de la cultura Copyleft y muy especialmente a las vanguardias, la investigación de nuevos recursos y técnicas, las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información.
- Promover, apoyar, potenciar y encabezar iniciativas para la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural en dominio público así como el patrimonio cultural Copyleft, en todo el mundo.
- Promover, apoyar, colaborar y editar publicaciones relacionadas con el Copyleft, en cualquier soporte actualmente conocido o que se invente en el futuro.
- Promover, apoyar y potenciar la utilización, en todos los sectores de la cultura, de licencias libres.
- La interposición y el seguimiento hasta resolución final en cualquier instancia nacional o extranjera de las acciones legales en defensa o protección de los siguientes derechos e intereses:
- Cualesquiera de los relacionados en los anteriores apartados.
- De los ejercitados en cualquier concepto por los titulares de derechos de propiedad intelectual.
- De los derechos de los consumidores y usuarios de la propiedad intelectual bajo cualquiera de sus licencias.
- Cualesquiera otras actividades que contribuyan al cumplimiento de los fines anteriormente descritos.

En la página web de la fundación se ponen a disposición del internauta otra información como es:

- Proyectos que tiene la fundación
- Noticias de actualidad
- Los estatutos de la Fundación
- La defensa legal del copyleft
- Patronato
- Logos de la Fundación

No hay comentarios: